jueves, 31 de julio de 2003

independientes



31 de Julio 2003 a las 19hs. en el centro cultural ricardo rojas
se presenta en numero 11 de la revista juliana periodista.
Con una mesa redonda sobre : que es un medio independiente?
con representantes de medios tales como:
pinkmoon
indymedia
homoxidal500, etc.
(superfurry!)
se promete baile!
hubo baile!


abiertissima de esteticas



zapping nocturno. nuevo canal de cable de la ciudad de buenos aires llamado ciudad abierta.
Ayer me quede algo menos que una hora mirandolo y me daba espinas en los ojos.
Una chica de 20 años comentandole a un camarografo
en Arteba, su examen de algo (?) en el que tuvo que relacionar tiempos modernos con marx.
Y lo importante que era la nota del examen para ella.
Se que bien contado podria ser un capitulo de un libro de Salinger, pero no.
Estaba comentado para el coño. La estetica de los dialogos
se basaba en latiguillos como "nada" antes de un comentario o "tipo que".
Mostrar la realidad....ok. Todo lo que podria hacerse en canal 7, que ya esta
bancado para todo el pais, Ibarra lo licita mezclando cupido con dogma.
-----------------------------------------------------------------
Notas que recorte de distintos diarios:
---------------------------------------------------------------
Fuerte controversia por la señal de cable que lanza el gobierno porteño.
------------------------------------------------------------------------
-no significa ningun gasto extra, porque sera financiado con el presupuesto
previsto para Cultura.
-¿No es contradictorio que un canal publico salga por cable?
- Sera oportuno que en algun momento tuvieramos la posibilidad legal de avanzar.
Nos gustaria, esta no es una señal que se niega a estar en el aire.
-¿Seguira Ciudad abierta, mas alla de los resultados de las urnas? Telerman sonrie:
"No pienso en problemas que no puedo resolver. Esto dentro de tres meses va a ser
como el Festival de Tango. ¿A quien se le ocurriria levantarlo?
----------------------------------------------------------------------------------------
Hasta ayer, la Ciudad contaba con una radio oficial y un presupuesto total
de 10.900.809 pesos para difundir las actividades locales. A partir de hoy,
una tele oficial, se difundira por el canal 80 de Multicanal, el 83 de Cablevision
y el 78 de Telecentro.
-----------------------------------------------------------------------
Resulta discriminador este proyecto. Se supone que estadestinado
a difundir actividades culturales, pero el mensaje llega a lo a quienes
tienen TV por cable, se quejaWullichszer.
------------------------------------------------------------------------------------
La Ciudad es el distrito del pais que destina
el mayor presupuesto al area de cultura: $144.500.000
---------------------------------------------------------------------
Reflejar la vida de los vecinos de Buenos Aires
--------------------------------------------------------------------
Para lanzar la señal se hizo uso de la licencia gratuita
que tiene por convenio desde hace mss de diez años
el Gobierno de la Ciudad con los operadores de cable
de la jurisdiccion. Debido a esto, el emprendimiento no
demandar costos extras para el municipio.
-----------------------------------------------------------------------------------
El canal, cuyo presupuesto mensual en produccion ronda los 25 mil pesos,
saldra con cuatro horas de produccion diaria,que se iran repitiendo durante el dia.
----------------------------------------------------------------------------
$5000 semanales (segun fuentes oficiales) que recibe Pagina/12
-al margen de sendas solicitadas y avisos extra- por "Ciudad Abierta",
un agenda cultural semanal de ocho paginas que se imprime y
distribuye con el diario de Sokolowicz.
-----------------------------------------------------------------------------
Gaston Duprat y Mariano Cohn, autores de Television Abierta y Navegando con Fede (!).
Usan un formato similar al del Weather Channel o Bloomberg TV.
El lanzamiento se produce a pocos dias de las elecciones
para jefe de Gobierno en la Ciudad, donde se presenta como candidato el
actual primer mandatario de Capital Federal, Anibal Ibarra.
------------------------------------------------------------------------------
Algunas expresiones no se concentran de manera acabada en una pieza.
no creo que este canal sea increible todo el tiempo.
-------------------------------------------------------------------------------
Que placer esas postales efimeras de estos dias.
-----------------------------------------------------------------------------------
(((todo esto fue sacado de distintos medios y contextos.)))
--------------------------------------------------------------------------------

la de arriba es barbara kruger. Thinking of you.
la foto de abajo es un registro de obra de Gordon Matta Clark.
Una casa cortada en dos con una sierra.




domingo, 27 de julio de 2003

parke perceptivo. parke o alfombra



Los que vivieron esos espacios raros en los ochenta dedicados a lo ludico perceptivo en epocas de vacaciones escolares, al estilo la casa de Gasper en Villa Gessell, la casa de Lewis Carroll que hubo en Bariloche o como ahora hay en Villa general Belgrano, Cordoba, el bosque encantado de Otto. Lugares donde las escalas y gravedad pueden mutar. Asi aparece la exposicion de las obras de Emiliano Miliyo en la galeria ruth Benzacar...y justo estamos de vacaciones tambien!
Si estan de paseo por Retiro(?) , tendrian el supersatinado XL folleto gratis!, con el ejercicio optico mas agradable en la tapa. (sin pagar entradas caras y soportar guias que estudian de memoria).

Sobre la muestra de Emiliano Miliyo: Bajo el nombre Afectacion, muestra varios objetos que como el dice que son marcas registradas de la historia del arte.
Mas alla de lo que diga, el juego comienza con Planisferio, una bola de espejos que aplano sobre la pared, como si fuera un trabajo para geografia. Y sigue con Malformacion, de 20 cm x 100 cm x 25 cm. 2003: un trabajo hecho en resina que refiere directamente al anamorfismo tipico del estudio de la perspectiva del renacimiento, basada en la obra Los embajadores de Hanz Holbein, el joven. Oleo. 1533. National Gallery de Londres.

((el gato de alicia de Carroll diria: Acercandote al borde del perfil derecho de la obra podes ver que tan redonda se ve la estirada calavera))


Desde el 16 de Julio hasta el 16 de Agosto. Galeria ruth Benzacar florida 1000 capital federal, Buenos Aires, Argentina. sitio sin actualizar.

Sobre anamorfismos: Es una tecnica de dibujo antiquisimeee de perspectiva, que se usa para dar una imagen distorsionada del sujeto representado en una pintura cuando se ve desde el punto de vista usual, pero de tal manera distorsionada que si se ve desde un angulo especial la distorsion desaparece y la imagen en la pintura resulta normal
Si uno se aproxima por un costado, por ejemplo a la pintura de los ambajadores pegada en este post, y lo mira desde unos pocos centimetros a la derecha, a ras de los ojos de los embajadores, aparece la calavera. Se diferencia asi entre la vista frontal y la vista secreta.
Asi, la anamorfosis muestra el hecho de que la composicion de dos perspectividades no es en general una perspectividad. Solo depende de como se dibuje. ( Lider en abusar de este efecto: Dali)

Sobre el resto de Ruth: la muestra que hay ni bien entras, bien N.Y. y a la vez bien vacia. Los pajerillos Punga quieren hacer creer que el objeto de plastico inflado aparecio con ellos estando desde los sesenta bajo todas las formas, infladas o desinfladas, hacen culto de la marca registrada TM como si la era D. Coupland fuera el orgasmo que no llego con Doma y Diego Gravinese con el hiperrealismo ahora sin tipografias de fondo, sin plateados y sin tema la ama de casa plancha, no es tan especial.

Sobre aparte de todo: Que moda tipica snob - pelotuda la de los grupos artys poniendose de nombre palabras que definen situaciones de pobreza dentro de grupos tribus de pobreza. Dios! (Ejemplos: mondongo, punga, ramona, tuco, etc.)


lunes, 21 de julio de 2003

El test de arte para las vacaciones.



Test donde es el arte?...recomienda lecturas y te clasifica. Tania Pardo. (fotos de liliana porter N.Y. "

1.¿Donde es el arte... en las paredes de museos e instituciones?
A-Si
B-No
C-A veces

2.¿Donde es el arte... alla donde hay licenciados en Bellas Artes con grandes carpetas bajo el brazo?
A-Si
B-No
C-A veces

3.Imagina que vas dando un agradable paseo por la calle y de pronto te cruzas con enormes esculturas de Botero, ¿sientes una fuerza irrefrenable de salir corriendo en sentido contrario alos gritos?
A-si
B-No
C-A veces

4.¿Es el arte en los lienzos, esculturas, arquitecturas y dibujos?
A-Si
B-No
C-A veces

5.¿Es el arte el producto que necesitan las grandes compañias bancarias para blanquear su dinero? (ejemplo malba amelita fortabat, etc)
A-Si
B-No
C-A veces

6.¿El arte esta alla donde dictaminan grandes comisarios/ curadores y criticos de renombre?
A-Si
B-No
C-A veces

7.¿El arte esta alla­ donde se canalizan las redes institucionales?
A-Si
B-No
C-A veces

8 ¿Es el arte en las grandes Bienales?
A-Si
B-No
C-A veces

9 sabes ubicar periodos de arte?
A- si
B- no
C- aveces

10-¿Sueles visitar las exposiciones que recomiendan los cri­ticos de arte en las secciones culturales de los periodicos?
A-Si
B-No
c-A veces

11-¿Consideras que la cri­tica siempre legitima lo que debes o no debes ver, o por el contrario prefieres regirte por tus instintos animales a la hora de enfrentarte a una obra de arte?
A-si­, la critica legitima lo que hay que ver.
B-No, prefiero guiarme por mis instintos animales.
C-A veces hago caso a la critica, otras me dejo llevar por mis instintos.

12-¿Crees que la politica museistica de este pais es la adecuada?
A-Si
B-No
C-A veces

13-¿Crees que la siguiente ordenacion de la piramide jerarquica del mundo del arte es la correcta: 1-Artistas, 2-Comisarios y cri­ticos, 3-Salas de exposiciones, museos e instituciones, etc.?
A-Si
B-No
C-A veces

14-Cuando accedes a una galeria con paredes blancas y silencio rotundo, ¿sientes ganas de chillar hasta quedar extenuado?
A-Si
B-No
C-A veces

15-¿Has logrado tomar mas de dos vasos de vino de las inauguraciones y no embriagarte?
A-Si
B-No
c-A veces

16-¿Eres capaz de leer una revista especializada en arte en menos de dos di­as sin manifestar ningun sintoma de jaqueca neuralgica?
A-Si
B-No
C-A veces

17 ¿Podrias dictar de memoria en sesenta segundos diez nombres relacionados con el engranaje artistico: directores de museos, historiadores del arte, criticos, artistas, etc.?
A-Si
B-No
C-A veces

18 ¿Asistes a todos los cursos y seminarios en los que se debaten cuestiones relacionadas con el arte contemporaneo y cada vez te gusta mas asistir a tales eventos?
A-Si
B-No
C-A veces

19 Has comenzado a notar que cada vez que te reunes con tus amigos acabas hablando siempre de arte, aunque te hayas propuesto una y cien veces no hacerlo?
A-Si
B-No
C-A veces

20 ¿Acudes a mas de ocho acontecimientos artisticos al mes?
A-Si
B-No
C-A veces

21-¿Has comenzado a empapelar las paredes de tu dormitorio con posters de los Stars-Curators, tipo Glusberg y Benzacar?
A-Si
B-No
C-A veces

MAYORiA DE RESPUESTAS A. Realmente andas algo despistado, por esto recomendamos manuales basicos, como: Del arte objetual al arte de concepto de Simon March¡n Fitz, El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995 y El arte ultimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural de Anna Maria Guasch, asi como revistas: Exit, La¡piz, Artforum, Arte y Parte, Kunstforum, etc.

MAYORiA DE RESPUESTAS B. Eres un esceptico de mucho cuidado, tampoco debes tomar tan en serio los dictados de Arthur C. Danto en su libro Despues del fin del Arte, relajate. Quiza tu incredulidad haga que seas un tanto resentido. Es de todos conocido que el mundo del arte es tan complicado como apasionante, que existen lazos de poder, de enchufe y que, muchas veces, el criterio expositivo es tan demencial como que esta regido por el dinero. no dejes de visitar a tu medico de cabecera.

MAYORia DE RESPUESTAS C. Parece que tienes muy claro donde es el arte. Gracias a tu equilibrio mental y de criterio, puedes lograr disfrutar con lo que ves. Eres de los que piensa que el arte esta en los ojos del que mira.
Enhorabuena , eres un apasionado visitante de exposiciones, pero cuidado con tu complacencia, puede llegar a ser arriesgadamente peligrosa.
-----

TANIA PARDO. Madrid, 1976. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autonoma de Madrid. Colabora en prensa especializada en Arte Contemporaneo como critica de arte (la¡piz, Periodico del Arte, ArcoNoticias, Matador, etc.), asi como distintas tareas relacionadas con el mundo del arte (coordinacion de exposiciones, prensa, edicion, etc). Fundamentalmente se divierte con lo que hace. Publicado por laszlo

miércoles, 16 de julio de 2003

Cuando hay arte? charlas en el MNBA


Llegue junto a la Russell Borgert Mayer al ultimo martes del ciclo nueva critica jovenes artistas. Organizado por a la asociacion argentina de criticos de arte en la asociacion amigos del museo nacional de bellas artes.

La perfect day Corinne queria abrir discusion en el grupo de personas que habia, y como buena psycho, no le ponia nerviosa los silencios, mientras todos los demas sudaban. Era fabuloso.

Habia tres que cuestionaban todo como si nunca hubiesen estado en una charla, y hacian transpirar con sus preguntas basicas como:
que es el arte?
 Los criticos tienen algun valor hoy en dia?
Los medios suplantaron a los criticos?


yo soy el filtro

Rodrigo Alonso habla sobre el critico y el curador.
 Dice que el curador esta desvalorizado, que debe ser un mediador entre el artista y el publico.
 Y que los medios deberian servir para eso

. (Corinne acota que en ambito financiero ponen puntaje a las exposiciones con el dibujo de una manito contando con los dedos).

A los Impresionistas yo tambien los hubiese rechazado!... o coños con el arte conceptual

Corinne cuenta que un filosofo que luego Rodrigo diria que es Nelson Gluckman, y se que no se escribe asi, y que es una frase retomada luego por otro que si se escribir llamado Horacio Zabala, decia que la pregunta sobre que es el arte esta mal formulada, que la cosa no es que es arte sino cuando hay arte.

No es que el llamar arte a algo que se piensa que es arte implique que siempre haya obras de arte, propone cambiar esa idea y cuestionar el significado de esa palabra en el tiempo. Solo por la cantidad de periodos en la historia en que pareciera no existir arte.


..."- y a mi me aburre ver solo una vela derritiendose...(una señor del publico quejandose de un videoart que habia visto en una exposicion de arte conceptual en el que , para el, solo se mostraba una vela derritiendose.)

Rodrigo comenta que en el arte contemporaneo hay mucha elaboracion de fundamento.
 Y eso es, en si, casi casi, la obra, el fundamento es la obra.
 Obra que solo es elaboracion de la cita. Del antes.
 No de lo que se muestra en la galeria. No hay didactica, no hay explicacion.

"- Pero cuando pienso en una vela...pienso en por ejemplo....cumpleaños....(!)(Corinne intentando motivar con reflexiones al señor que vio el videoart de la vela, solamente, derritiendose).


:)


miércoles, 9 de julio de 2003

Leonel Luna ataca la historia como nadie

Hoy a la noche hacia mucho frio, asi que me puse mi superbufanda y anduve por la asociacion de amigos del museo nacional de bellas artes.
Uno de los artistas invitados era el senior (...me falta la enie del castellano!grrr) Leonel Luna que conto como armo su obra " Tres anios de cautiverio", sobre un
libro de Guinard, A. M. llamado:"Tres anios de cautiverio entre los patagones".

Luna posee una maldita bacteria sobre lo antropologico que es fabulosa.
Ataca la historia argentina y donde ve que le gusta, para y representa algo,
tomando los formatos museologicos sin ningun temor. arqueologicamente o
como mostro hoy, recreando fotograficamente grabados que habia en las
primeras ediciones de este libro, escrito en primera persona por un frances en 1953,
que queria hacer fortuna con los caballos en la Pcia de BsAs junto a un Italiano, una
crecida los hace alejarse de la zona rural y los indios los toman de rehenes, al Italiano
lo matan y el frances vive tres anios junto a ellos y logra escapar a francia via chile.
Luna cuenta (y nos muestra) que los grabados eran demasiado romanticos, que no
ilustraban las terribles aventuras del frances, y por eso quizo hacer fotografias.

De donde sacara Luna tantos textos que reflota en sus obras?
Su padre le habra dejado una biblioteca asi de grande, seguramente!
La super profesora-curadora Valeria Gonzalez. nuevamente tratando
de ampliar fronteras en la historia del arte argentino, uniendo fotografos extremos.
Juan Doffo el academico land art pampeano y Luna con el photoshop!
pense que se hiban a agarrar pero estuvo tranqui. Muy bueno Valery!
el 14 esta remo bianchedi y el 15 las conclusiones finales.
*-*

lunes, 7 de julio de 2003

arte madi - "Madri Madri, no pasaran"

arte madi
leo una carta en la nacion del 4 de julio del 2003 que dice:
------------------------------------------------------------
"Es con verdadero estupor que leo en La Nacion
del 30 de junio ultimo la nota "una coleccion de arte
madi para la plata" (museo macla), firmada por Sebastian Lalauette.
No se hace eco de los origenes y la verdad historica
de las vanguardias argentinas de la decada del 40, en particular
del arte madi.
..."el nombre madi del que soy autor proviene de la contraccion
de "Madri Madri, no pasaran", de los republicanos en la guerra civil
española.
El señor Lalauette no menciona que el inventor del cuadro irregular
y recortado, segun el articulo aparecido en la revista "Arturo" de
1944" el cuado, "un problema de la plastica actual", es el pintor
Rhod Rothfuss, los demas son epigonos.Bienvenidos sean!
Gyula Kosice
Rep de la India 3135, Capital.
--------------------------------------------------------------
...
me extraÃña que kosice aun suponga que los periodistas investigan.
Igualmente me encanto su acto educativo:)
Gracias gyula!
Pd: vi su muestra digital y me quedo con sus exquisitas
esculturas en tres dimensiones llenas de agua.
Como la que esta en la galeria de la calle libertad.
Que tenia un cartel pegado delante que decia bar
y no te la dejaba admirar...por suerte alguna kosicita de noche
y se lo arranco, mientras volvia de su trabajo, para poder
verla entera cuando pasa todos los dias:)


jueves, 3 de julio de 2003

Arte en Harrods. Paseo con mama pisando obras. 2003


no hay mayusculas)
no hay acentos)
hay harrods)
hay dolina por tolerancia)
bajate de ahi que te vas a romper los cuernos)
Recien llegue de la muestra de estanislao, un amigo que expone en la alianza francesa de Buenos Aires.
Mientras caminaba hacia mi departamento, pienso en armar el blog. la super july esporas
me ayudo mucho, y no queria estirarlo mas. gano boca y todos suben el volumen de la tele y abren las ventanas.
(harrods)
Ayer mismo, desde el mediodia tuve mi encuentro semanal con mi madre, "miss psicoanalista buenos aires 1960".
Paso por mi trabajo,comimos y Ya luego de parranda a Harrods, donde nos ibamos a encontrar con varias personas mas.
Harrods, uno de los primeros shoppings de buenos aires. Desde hace mucho cerrado,
ahora re abierto para mostrarlo a los que no lo conocen y los que lo reconocen y mostrar
el arte contemporaneo argentino actual.
Espacio donde pensaba encontrar una cosa. y mi madre tambien.

Ya el viernes pasado habia estado en la inaguracion de harrods, y me habia centrado en observar el espacio y saludar a vanesa, amiga que habia sido invitada por los curadores marcelo de la fuente, y ana maria batistozzi.
Me habia centrado en ver su obra llamada pittos, especial para personas con estress, y su packagin, que habia sido planeado por martiniano, a la vez, una meta obra.
Me concentre en observar el lugar, ese espacio tan de cenicienta.
(sacralidad de la obra)
Siendo martes y caminando por el primer piso de la muestra, estamos mirando. graciela, profesora de arte academico y mama de martina, que acababa de tocar, sita al arte povera y rie mucho. yo no presto atencion a los cartelones hechos por los curadores y sigo abservando. Mi madre los lee, especialmente el de batistozzi sobre la violencia. sin hablarnos se ecerca demasiado a una obra,yo temo lo que va a pasar, sigue y camina por arriba aplastandola.
me mira y le pregunto que pasa, me dice que lea el cartel, lo leo y aun no entiendo su comportamiento del todo.
el resto del grupo se aleja. Algunos necesitamos saber que sucede y le preguntamos que le paso para sentir hacer eso, mas alla de la leyenda de batistozzi. Ella trae sus epocas del di tella, su odio hacia la no elaboracion conceptual ni academica de las obras y dice: su violencia es mi violencia. ellos crean violencia con sus obras, quieren hacerme creer que eso es arte, yo les demuestro que es basura, Que no soy ciega como los curadores legitimados por los medios argentinos.
Yo le digo que esta forma de arte es un movimiento legitimado internacionalmente, ella me dice igual que obelix: "estos romanos estan todos locos! ". (traduccion castellana, vale?...)
Bajamos las escaleras y sigue fragonard: que se piensan que somos?, un jardin de infantes que queremos tirar un papel escrito con deseos en una construccion de botellas apiladas? que es esto? no ves la gente que visita la muestra, la mayoria de mi edad, vestidos de "salir" tratando de recordar lo que era para ellos venir a tomar el te¨ con sus padres?
pedazo de macana se mandaron desilucionando a miles de personas. En vez de mostrar la arquitectura, tiraron basura dentro. Solo conciertos de musica moderna, ni uno de musica clasica, ni tangos, ni jazz...que? el arte contemporaneo no posee variedad? El arte contemporaneo no posee formaciones academicas?
yo me rio y trato, junto a otros, que se de cuenta que lo aceptado/legalizado, no es todo, ni es lo mejor, que mucho hay alrededor y si el gobierno de la ciudad no desea hacer publicidad de eso sera por sus contactos. Desde la politica hasta el arte siempre hay lineas paralelas de aceptacion, con picos de mayor aceptacion cuando la linea se acerca al poder.(poder estatal o privado)
muchas veces eso no sucede, y ahi es cuando se amplian las fronteras, muchas veces si sucede y ahi es cuando queres pisar las obras o las sobras.
La despedi con un abrazo y no podia pensar en la imagen de sus pisadas sin sonreirme. Luego veriamos un recital impecable de julian aznar. por buen fin.