domingo, 10 de febrero de 2008
El curador Ivo Mesquita agarro la bienal y la dio vuelta
El mundo esta demasiado lleno
de objetos no queremos añadir ninguno.
"se marginal, se heroe". Helio Oiticica 1968 .
Beckett al final de Esperando a Godot:
'We are nummbed' (estamos embotados).
En realidad hay 200 bienales de arte en el mundo. miles de ferias, miles de revistas, miles de premios, ... que queda de eso? que recordamos?
Solo lanzamos producción.
Estamos perdiendo el sentido de la mirada. Cuantas veces mas
tenemos que hablar
del exceso del caos, de la compulsión
de exponer sin parar de los artistas?
... y la compulsión de los curadores,
de las ferias, de las bienales,
esa compulsión
no sera la que HACE que la compulsión del artista sea común,
en esta generación de
artistas multipresentacion,
multi-inauguracion zonal, mensual, tematica?
Ivo Mesquita, el curador de la 28ª Bienal de
Sao Paulo ( o San Pablo ) en Brasil,
cuenta en Babelia como finalmentedecide que no haya obra este año.
todos estan horrorizados. Un punto para el.
Pero que cosa mas agradable
que un espacio vacio para pensar
cuando hubo arte, si hubo alguna vez?
Ivo dice que ya no hay
espectativas al visitar obras,aunque crear intalaciones llamativas
no parezca tradicional,
ya paso a ser igual de legitimado
que colgar un cuadro
en la pared de la galeria.
Lo que haran es llamar a
artistas revisionistas / archivistas
arqueologicos,
para que armen los espacios donde se expondrán
los catalogos de las 58 bienales que hubo en Brasil
mas informacion de las 200 bienales que hay en el mundo
y especialmente crear charlas y foros vivos de discusión.
¿Sera lo que se viene en ESTE SIGLO? ¿Que el contexto cambie de significado? y no las personas, no las obras, sino lo que reúne a la gente
...
¿y sera solo en el arte?
REDUCE . REUSE - RECYCLE - RETHINK
Adorno dijo que toda obra
tiene un núcleo intraducible.
Este director esta analizando eso.
¿que hay que traducir que no se haya traducido?
Bruno Segawa dice que no se puede profundizar
sobre lo que no se conoce
...primero debemos dar a conocer,
luego profundizar.
Pero si no conocemos el pasado.
No estaremos mostrando constantemente
lo mismo?
algo en esto de recorrer lo historico
de forma antropologica,
bibliografica, archivista
tiene que ver con comenzar a profundizar.
pt es el flickr del editor de makezine,
sobre tecnologia reciclada, ayuda arecordar, rever que paso, todo eso
hace que podamos saber que falta.
¿Realmente es necesaria una bienal
que exponga sin parar
cuando hay 200 bienales,
y tanto que saber
y conocer que no es solo mirando?
Cambian las herramientas para
saber porque hacemos
o vemos lo que hay.
Por que debe ser solo los foros ONLINE los que logren eso,
y no una bienal, una escuela, un centro cultural?
Las organizaciones de los museos deberian girar la cabeza hacia este curador.
en esta entrevista sonic boom
plantea que spacemen 3 se creo gracias
a haber escuchado
muchísimas cosas muy diferentes.
Dicen, son como un coctel de drogas.
No una sola.
y cada año volver a ver
oh los nuevos artistas
nuevas generaciones...
Se suele notar que no gustan de
investigar.no revisionismo
que choca
casi siempre,
con lo "nuevo"
que desean ser.
Homenajear es recordar.
Citar es homenajear.
Gracias a la genial Valeria Gonzalez
una profesora de arte contemporaneo
que tuve en el 2005, conoci a Neo Rauch,
el neosurrealista aleman que vivio la cortina
de hierro, que vivio siempre el Liepzig
y que da clases aun en su escuela de arte del barrio.
Homenajea las ilustraciones que vio sobre el trabajo y las instituciones sociales.
(con esto tambien cai que muchos
otros genios como Wim Wenders dan clases hoy
en universidades de por ahi como la Hochschule
für Bildende Künste Hamburg (HFBK)
ok. Ya termino, no se que me paso.
Ivo mesquita,
al fin y al cabo comenzo a prender la fogata,
abrir las puertas del parque,
todos al pasto
a charlar de una vez!
y no mas ciudades invisibles de arena
hechas con baldes plasticos,
se necesitan mas avalanchas de contexto compartido,
de leccion historica aprendida
y recobrada en homenajes,
citas, aplausos y mezclar el pasado investigado
con las nuevas necesidades para comprendernos.
viva la bienal iconoclasta!
nota1: rara la pagina. No esta buena.
nota2: las maquinas retro para workshop del
museo de tezuka, me gusto!
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