martes, 19 de febrero de 2008

¿que le paso a ADN cultura? y mi HB 419




En la cocina de casa
hay un libro donde pegamos las recetas
que recortamos de revistas.

es un libro soporte, lo que dice el libro
no nos interesa,
solo lo usamos
porque tiene hojas duras y es amplio.

Aun esta por la mitad
dentro de el
esta lleno de recortes de recetas
con medidas exactas
para hacer las comidas preferidas.


Otra virtud del libro es de donde vino.

Fue uno de los libros
que estaba en el PARTENON
de Marta Minujin.
Hecho en 1983 en la av. 9 de Julio.

Y como consiguio los libros Marta?
Bueno, por noticias de la epoca
y que me conto mi familia,
fue editorial por editorial
comprando rezagos y
pidiendo material gratuito tambien.
De ahi que nuestro libro sea un

SIMPOSIO
SOBRE UN REMEDIO
ANTI-DIABETES.
llamado HB 419

Tan alejado esta este librito de ser un libro prohibido
por el regimen militar, y tan alejada esta la realidad de
esa intalacion de Marta de ser algo partidariamente politico
con ideologias especificamente partidarias detras.

Marta ultilizo los libros
que pudo encontrar, no libros prohibidos como especifican en
la nota que salio este domingo en adn cultura, que salio antes
en the new york times!
Escrita Por Roberta Smith en Nueva York, 2008 © The New York Times
y LA NACION
(Traducción: Zoraida J. Valcárcel)


En el sumplemento ADN Cultura tradujeron una nota
donde plantean que ella solo uso libros prohibidos.

Es muy paradigmático para mi
cuando confuden un artista que crea un acto
políticamente estetico historico conceptual
y de cachetada de conciencia social
sin bandera partidaria
y sin lucha ideológica subrrallada,

con un artista político, de obra política
comprometido
de raíz con un partido político
un ideal político de lucha,
una lucha partidaria, que lleva
esa bandera donde vaya
con sus obras y es reconocido
por toda esa demostración constante.

Creo que son dos cosas diferentes,

y siempre se suelen confundir.

Yo siento que esta bien que existan
las dos
y que aunque haya parecidos
y mezclas de lecturas
algunos artistas viven sus obras
desde
una ideología partidaria

y otros viven desde una ideología
no partidaria,
sino de referencia conceptual humana,

que no referencia a un partido ni ideologia de X partido
sino a conceptos humanos mucho mas amplios, generales,
no especificos.

En el crear arte siempre hay expresión política,
siempre se expresa algo
y esa postura significa algo.
Aunque ese algo sea nada, es eso.

Pero el sentido político desde lo estético
no referencia directamente
con un partido político

ni nada directamente atado
a una ideología política
que avale un pensador especifico
que creo un movimiento especifico
de como vivir la vida en comunidad, o no.

Y creo que Marta esta ahi,
entre esa gente que te amplia las fronteras
pero no esta afiliada a ninguna bandera,
y creo que es no conocer la obra de ella.

Y tambien es no saber
que sí,
hay artistas que trabajaron
especificamente con
todo lo que tenia que ver
con lo prohibido, ...
y que seguramente...
no fueron llevados a esa muestra
en Nueva York,
de la que hablan en la nota.
El mismo dia del PARTENON
hubo siluetazos en la misma avenida.

Esos siluetazos eran hechos por artistas
que si tenian un compromiso partidario y político
diferente.

Y no vi nada referido a ellos en la nota.

DIGAMOS:
hay muchos tipos de actos politicos, claro.
pero creo que 4 ramas se abren ante todo:

los politicamente correctos sin saberlo:
con conciencia de qu etrabajan en algo que
puede crear analicis de situacion, pero ni lo piensan.

los politicamente correctos, sabiendolo:
saben que se puede teorizar con su obra
sobre ideologia o teorias sociales y humanas,
pero es aparte de su principal investigacion,
la practica del acto sin analizar.

los que si trabajan bajo ideologías especificas que
buscan impactar analíticamente con investigación previa
y en un marco de debate teórico entre complicado, abstracto y utópico.

los que dentro de un partido político crean movimientos estéticos
que ayudan a visualizar ideas del partido, de sus escritores, de sus pensadores.
iconos, figuras, espacios que referencias directamente a consignas partidarias.


y siempre hay artistas entre mezclados
de estas tesituras, de diferentes graduaciones
que arman el ir y venir del pensamiento de
los diferentes momentos que vivimos.

Porque digo esto?

Gracias a la básica libertad de expresión que existe
en los paises democráticos podemos ver y disfrutar
y analizar e investigar

la mayoría de estos artistas.

Y el que existan
y poder investigarlos deberia ayudar
a tener mas en claro que sucede en cada momento historico.

Por eso creo que referenciar a Marta
sin referenciar otros que quiza si fueron mas jugados
es restarle a los otros mas involucrados la legitimidad que crearon...
y poner a Marta en un espacio en el que ella no jugo,
y donde sí jugo
que fue en un plano mucho mas conceptual,
no enmarcarle ese merito. Que los demas, no tuvieron!

No es tan difícil, coños!!
...

¿Cómo los editores de ADN Cultura
dejaron que se publicara
una nota sobre Marta Minujin
donde se dice cualquier cosa?

Que haya sido escrita en el New York Times
no significa que tenga buena investigacion previa.

La que tradujo la nota
se llama Zoraida J Valcarcel
y pareciera que ella tampoco
sabia demasiado que pasaba.

Sabra Marta que Zoraida
tradujo una nota mal informada?
mas alla que a ella no le interese el contenido
traducido, que debe ser asi.
:)

para colmo
la nota se llama "politica y concepto" !!


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