viernes, 20 de marzo de 2020

Entrevista Muriel Bellini

Entrevista

¿De qué se trata el proyecto de fanzine en el que participas?
Mi fanzine propio se llama El mentalista, empezo hace varios años  y depende del numero es muy diferente. Lo imprimi en papel de diario, en stiker, en cartel callejero, en imprenta de tipos mobiles, en carton, en riso, etc. Con colaboradores y a solas. Con mi grupo de amigas dibujantes Piñas, con mi otro grupo de amigos dibujantes los mentalistas de Mantrul, Judith Asilos, Ivan Riskin, Gustavo Von Chuyo, y con otros grupos como con la escritora Nerina Gonzalo, y las fotografas Stella Avalos, Liza Liza Ponzanetti y Valeria Rolón. Los últimos numeros son compilados de dibujos mios.

¿Cómo fue el principio de tu carrera?
Comencé en el 2003 escribiendo en un blog llamado Dioramas, en blogger. Era sobre lo que me pasaba con lo visual, me animó un novio que tenia en esa época, el tenia un blog de música con su hermano, se llamaba Pinkmoon, era muy bueno!,  yo mientras estudiaba en la escuela de bellas artes (UNA).  Escribi 6 años y mientras dibujaba y vendia cuadros de historietas que me gustaban, o lo que me pidieran en Ebay. Dibujaba pero no subia mis dibujos. Iba a ferias como la FLIA y armaba mis colecciones de fanzines. Luego me anime a armar fanzines con amigos.

¿Cuáles fueron los primeros desafíos?
Cobrar el sueldo y gastar mucha plata en imprimir. De a poco te vas dando cuenta que no es necesario gastar tanto. Que hay lugares mas económicos, herramientas mas interesantes para hacer trabajos seriados, y vas eligiendo que te gusta mas. La cosa es estar abierto a usar diferentes materiales y no perder el punto de fuga propio, que querés mostrar en tu trabajo, a quienes va, que te interesa y nunca hacer lo que no quieras. El compromiso es con tu busqueda. Nunca una galeria o un coleccionista de fanzines o una editorial va a comprar tus cosas solo porque te subas a una tendencia estupida. La cosa es vos mirar el pasado que te interese investigar y con eso vos armar tu camino, no agarrar de los costados. siempre investigar lo maravilloso de lo antiguo,  y para delante con tus ideas propias.

 ¿Cuándo empezaste a dibujar?
Creo que como todo el maldito mundo, estando enferma en cama de niña me regalaban fibras y cuadernos. Mis papas dibujaban muy bien. Mis hermanos tambien. Todos.

¿Cómo es ser mujer en una industria como la historieta?
No conozco el mundo de otra forma que como lo viví yo. No pertenezco a mundos feministas extremos. Mas bien me rodeo de hombres, tuve 3 hermanos y aprendi a tener amigos hombres de chica. Hay personas muy reflexivas y respetuosas e inteligentes en grupos que no son de feminismo extremo. Mi política suele ser de investigar que ocurre con las cosas desde todos los ángulos posibles. Hay una frase budista que dice "no te pongas de tu lado" Bueno. en el secundario y la universidad pertenecia a los centros de estudiantes pero en la parte de prensa, siempre viendo que ocurre, esa es mi curiosidad, observar la vida, y registrarla con dibujos.

¿Ves una diferencia entre lo que se publicaba
 antes como historieta femenina
y lo que se publica hoy?
Si, creo que ahora nos damos mas permisos de no ser tan prolijas, y hacer lo que se espera. Antes o dibujabas superheroes geniales o hablabas de la mujer.  Hay puntos medios, hay biograficas pero tambien ficcion relajada sin tanto musculo, ahora todo se puede y hay que aprovechar, esforzarse y tratar de hacer lo mejor que uno quiera hacer.


No hay comentarios: