miércoles, 17 de septiembre de 2003

Tesis de arte en el MNBA. dios


Dispuesta a escribir gustosamente sobre la ultima jornada de arte en el museo a la que voy.
(Me dio mucha verguenza escuchar las ponencias).
Gente que es investigadora del Conicet, que egreso de Artes de la UBA.
Gente seria loco (!)

Creen que una tesis trata en:

Descripcion de obra: si, asi como nos hacian en bellas artes ¿que ves?
Simbolizar cada costra que se ve: cual fileteadora de precios en una carniceria (que nada tengo en contra de ellos, menos que menos las fabulosas los de roast beef!) le agregan adjetivos simbolicos porque vos no entendes nada, el quiso decir tal cosa.

Ejemplos que tradujeron:
Viviana Usubiaga:
falta de piernas en un firulete de kuitca = frase literal: esas mujeres estan mutiladas. (oh!)
en la obra llamada: Mi hijo es bello como el sol.
fondo coloreado en gris = los dramas de la dictadura paso por paso.si.
Los trabajos de Ana Eckell = historietas que solamente quieren decir lo que la ensayista viviana dijo.
Un chancho es un hombre de negocios. Por que es asi. Porque no podes ver otra cosa. Porque no.
Porque esta el patos autoritario. que joder ...(con lo multiple que es la obra de ana, la disminuyo a eso!)


Y defender lo indefendible:
Miriam Seraphin una brasilera que hablaba en portugues (y bue),
que sostenia en su tesis que Eliseu Visconti el brasilero,no era pedofilo oh!
La mayoria de sus obras son lolitas (como ella decia) en bolas, en perfectas proporciones, tocandose y super realistas! Y el un viejo choto. Pero Lewis Carrol lo hizo en fotografias y nadie se enoja, es mas, coleccionan sus fotos!

Marcela Paravano que tiro que los desnudos de Gauguin eran androginos y punto.
(Que le sucede que elige eso como tesis?, con todo lo que podes encontrar en Gauguin agarro eso!)
si la tesis se hubiese detenido en si es o no salvaje gauguin
hubiese sido divertido ver una investigacion a fondo de su transformacion
de pensamientos o no, sobre lo que es la vida en Paris y en las islas Marquezas,
en mitad de la revolucion industrial: hasta muy interesante, mas alla de como terminara su analicis.
pero no! Pero no y no.
La embarro a fondo en la mistad con el bordeline de que la obra de gauguin era androgina porque ella decia que era asi.
Y la espalda en las obras de gauguin los culos y todo eso.
Que necesidad?

El analisis se tendria que centrar en mostrar sin simbolizar!

no diciendo como ver, sino que podes ver, cuando podes ver.
Y demostrando porque podes ver tal cosa no diciendo aca se ve esto y aca esto y punto.
(el reflejar una representacion como si fuera real crea enfermedad, creanme)
Eso no es una tesis ni un ensayo ni nada.


ya lo dijo el rocoso Magritte en sus escritos por
Esto no es una pipa: lo que ven no es lo que simboliza,
 porque es una representacion y porque existe
 la circunstancia individual que es subjetiva en el deseo.
 O sea es lo que quieran ver y dejen de joder.

julie que recien llego de un viaje por sus cerros natales
 (bienvenida), me dijo que puede ser que eso
 sea el paradigma de moda en las tesis de arte del momento.

Capturaron la observacion libre y nos dirigen con regletas a simbolos guia.

Manuales de preescolar, se confunden de editorial! (o yo me confundo de editorial?)
Lo peor del caso es que las autoridades del centro argentino de investigadores de Arte piensen que esto es investigacion relevante. Pobre Romero Brest! Que sera de lo que quieren hacer con vos estas chicas!
Hace un tiempo habia hojeado la recopilacion (ellos le dicen acta) de los trabajos del hace un tiempo, y no habia uno, uno para leer.

(senti felicidad al no ver ninguno de los criticos que me gustan en esas recopilaciones).

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