martes, 6 de junio de 2017

Dibujar como saltando fronteras invisibles.

En esta plaza de dos veredas donde nos vinimos a encontrar, sol o sombra, elija cualquiera.
            (Excursiones, Suarez.)






Tengo un deja vu escribiendo sobre dibujar.
Como un caramelo envenenado. Un uróboro.
Digo transgenero de forma poética y teórica porque es un término que tomo de Berliac que en una de sus obras, pensando en el movimiento mental que es hacer algo que no es esperado y que uno no puede dejar de hacer, lo hace igual.
http://trulyunpleasant.tumblr.com/post/117040149893/mercurialblonde-berliac-mercurialblonde

Muchas veces nos sentimos que no estamos en el papel que queremos, y podemos cambiarlo si somos valientes. Imaginen que tienen 95 años. y un día en su cama abren los ojos y se sienten ligeros, que pueden mover sin problemas las piernas y la voz les sale clara y se miran al espejo y tienen la edad que tienen ahora. y en el saquito de té dice: por un tiempo volverás a esa edad que tanto dudabas. ahora disfrutala.
¿Le darías importancia a todas esas reglas del mundo estético, que tanto temes pasar, de un lado al otro del dibujo?



La Pospropaganda políticamente correcta del oficio del dibujo como tarea de alta cultura y nunca bien visto como tarea de acompañamiento práctico, ayuda popular, seriada, fotocopiada, de baja cultura, la pospropaganda del dibujo solitario, en la torre de un castillo, junto a una princesa inglesa. El dibujo útil y el dibujo inútil.

¿Sirven de algo los límites en el dibujo? ¿a quien?
Si para poder llegar a compartir lo que sos, debes primero ser alguien, ¿Cómo vas a llegar a ser ese alguien si socialmente esta mal visto hacer diferentes estilos, usar diferentes herramientas, técnicas, fracasar, terminar entregas, sentir que salio bien, volver a intentar y auto conocer tu linea, lo que querés dibujar.

Creo que al único que no le sirven los límites es al que quiere investigar en el dibujo.


Los límites sirven para repetir tu trabajo, vender más fácil un producto estático como una ola, como lo último, que luego sera lo viejo y tendrá retrospectivas, automatizar la obra y que quede siempre igual, pertenecer o no pertenecer a círculos específicos de época, y convertir tus funciones en claves de motores de búsqueda dentro de conglomerados de computadoras en nube ubicados al rededor del mundo en lugares remotos.

En el mundo del dibujo, ya estamos bajo el antiguo látigo: "Un dibujo no es un trabajo final, es un boceto de otra cosa" (ridiculez)



El campo del dibujo es gigante y podés recorrerlo entero, sí y sólo si no te importa limitarte a una linea fija, estancada, constante, repetitiva, de especialistas, clases, ensayos, donde todos juntos entran en una sola confitería, como diría Gombrowicz.

El campo del dibujo esta lleno de fronteras. Los países separados de la línea. No te metas en mi mundo.
Ya todos saben que si haces dibujo arquitectonico, hacer ilustración será mal visto, que si haces dibujo publicitario serás mal visto en una galería, que si haces grabado serás mal visto si querés hacer historieta, que si sos hijo de inmigrantes italiano en argentina dibujar manga será mal visto por los radicales del manga hecho por japoneses, aunque a esta altura este lleno de dibujantes de manga no japoneses.

¿Cuanto tiempo más vamos a soportar estas fronteras?
¿Se irán como se fue la horca, o la hachas vikingas?

Las divisiones no sirven y alimentan el sedentarismo creativo. Culos repletos de reglas. Culos llenos de ganas de lamidas por hacer la plancha. Una y otra vez. Culos paralizados en teorías. Culos llenos de el que dirán.

Hay que crecer en ambientes turbulentos. Pasar por catástrofes, contarlas, no guardar mas nada.
Pasar por todo ello, y ahí donde sentís que funcionás, ahi detenerte a explorar la profundidad.
Ahí donde te sentís naturalmente cómodo, armar tu jardín de herramientas y cavar.

Dibujando historieta pero exponiéndola sólo en museos porque una librería es demasiado real, tenes la nariz fría.
Dibujando solo en galerías cuando querés probar la ilustración de libros, te proteges y abanicas.
Escribir sobre dibujar y disfrutar de cada cosa que haces como si fuera la ultima? Ser valiente.
Suena demasiado bueno, pero debe ser mas sano que pasar la vida escuchando que opinan de vos y actuar para los demás y no para vos.

Piensa:
¿He aprendido mi lección aquí en la tierra?






https://www.youtube.com/watch?v=4vxzjgFW_uU




No hay comentarios: