lunes, 21 de julio de 2003

El test de arte para las vacaciones.



Test donde es el arte?...recomienda lecturas y te clasifica. Tania Pardo. (fotos de liliana porter N.Y. "

1.¿Donde es el arte... en las paredes de museos e instituciones?
A-Si
B-No
C-A veces

2.¿Donde es el arte... alla donde hay licenciados en Bellas Artes con grandes carpetas bajo el brazo?
A-Si
B-No
C-A veces

3.Imagina que vas dando un agradable paseo por la calle y de pronto te cruzas con enormes esculturas de Botero, ¿sientes una fuerza irrefrenable de salir corriendo en sentido contrario alos gritos?
A-si
B-No
C-A veces

4.¿Es el arte en los lienzos, esculturas, arquitecturas y dibujos?
A-Si
B-No
C-A veces

5.¿Es el arte el producto que necesitan las grandes compañias bancarias para blanquear su dinero? (ejemplo malba amelita fortabat, etc)
A-Si
B-No
C-A veces

6.¿El arte esta alla donde dictaminan grandes comisarios/ curadores y criticos de renombre?
A-Si
B-No
C-A veces

7.¿El arte esta alla­ donde se canalizan las redes institucionales?
A-Si
B-No
C-A veces

8 ¿Es el arte en las grandes Bienales?
A-Si
B-No
C-A veces

9 sabes ubicar periodos de arte?
A- si
B- no
C- aveces

10-¿Sueles visitar las exposiciones que recomiendan los cri­ticos de arte en las secciones culturales de los periodicos?
A-Si
B-No
c-A veces

11-¿Consideras que la cri­tica siempre legitima lo que debes o no debes ver, o por el contrario prefieres regirte por tus instintos animales a la hora de enfrentarte a una obra de arte?
A-si­, la critica legitima lo que hay que ver.
B-No, prefiero guiarme por mis instintos animales.
C-A veces hago caso a la critica, otras me dejo llevar por mis instintos.

12-¿Crees que la politica museistica de este pais es la adecuada?
A-Si
B-No
C-A veces

13-¿Crees que la siguiente ordenacion de la piramide jerarquica del mundo del arte es la correcta: 1-Artistas, 2-Comisarios y cri­ticos, 3-Salas de exposiciones, museos e instituciones, etc.?
A-Si
B-No
C-A veces

14-Cuando accedes a una galeria con paredes blancas y silencio rotundo, ¿sientes ganas de chillar hasta quedar extenuado?
A-Si
B-No
C-A veces

15-¿Has logrado tomar mas de dos vasos de vino de las inauguraciones y no embriagarte?
A-Si
B-No
c-A veces

16-¿Eres capaz de leer una revista especializada en arte en menos de dos di­as sin manifestar ningun sintoma de jaqueca neuralgica?
A-Si
B-No
C-A veces

17 ¿Podrias dictar de memoria en sesenta segundos diez nombres relacionados con el engranaje artistico: directores de museos, historiadores del arte, criticos, artistas, etc.?
A-Si
B-No
C-A veces

18 ¿Asistes a todos los cursos y seminarios en los que se debaten cuestiones relacionadas con el arte contemporaneo y cada vez te gusta mas asistir a tales eventos?
A-Si
B-No
C-A veces

19 Has comenzado a notar que cada vez que te reunes con tus amigos acabas hablando siempre de arte, aunque te hayas propuesto una y cien veces no hacerlo?
A-Si
B-No
C-A veces

20 ¿Acudes a mas de ocho acontecimientos artisticos al mes?
A-Si
B-No
C-A veces

21-¿Has comenzado a empapelar las paredes de tu dormitorio con posters de los Stars-Curators, tipo Glusberg y Benzacar?
A-Si
B-No
C-A veces

MAYORiA DE RESPUESTAS A. Realmente andas algo despistado, por esto recomendamos manuales basicos, como: Del arte objetual al arte de concepto de Simon March¡n Fitz, El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995 y El arte ultimo del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural de Anna Maria Guasch, asi como revistas: Exit, La¡piz, Artforum, Arte y Parte, Kunstforum, etc.

MAYORiA DE RESPUESTAS B. Eres un esceptico de mucho cuidado, tampoco debes tomar tan en serio los dictados de Arthur C. Danto en su libro Despues del fin del Arte, relajate. Quiza tu incredulidad haga que seas un tanto resentido. Es de todos conocido que el mundo del arte es tan complicado como apasionante, que existen lazos de poder, de enchufe y que, muchas veces, el criterio expositivo es tan demencial como que esta regido por el dinero. no dejes de visitar a tu medico de cabecera.

MAYORia DE RESPUESTAS C. Parece que tienes muy claro donde es el arte. Gracias a tu equilibrio mental y de criterio, puedes lograr disfrutar con lo que ves. Eres de los que piensa que el arte esta en los ojos del que mira.
Enhorabuena , eres un apasionado visitante de exposiciones, pero cuidado con tu complacencia, puede llegar a ser arriesgadamente peligrosa.
-----

TANIA PARDO. Madrid, 1976. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autonoma de Madrid. Colabora en prensa especializada en Arte Contemporaneo como critica de arte (la¡piz, Periodico del Arte, ArcoNoticias, Matador, etc.), asi como distintas tareas relacionadas con el mundo del arte (coordinacion de exposiciones, prensa, edicion, etc). Fundamentalmente se divierte con lo que hace. Publicado por laszlo

No hay comentarios: