miércoles, 16 de julio de 2003

Cuando hay arte? charlas en el MNBA


Llegue junto a la Russell Borgert Mayer al ultimo martes del ciclo nueva critica jovenes artistas. Organizado por a la asociacion argentina de criticos de arte en la asociacion amigos del museo nacional de bellas artes.

La perfect day Corinne queria abrir discusion en el grupo de personas que habia, y como buena psycho, no le ponia nerviosa los silencios, mientras todos los demas sudaban. Era fabuloso.

Habia tres que cuestionaban todo como si nunca hubiesen estado en una charla, y hacian transpirar con sus preguntas basicas como:
que es el arte?
 Los criticos tienen algun valor hoy en dia?
Los medios suplantaron a los criticos?


yo soy el filtro

Rodrigo Alonso habla sobre el critico y el curador.
 Dice que el curador esta desvalorizado, que debe ser un mediador entre el artista y el publico.
 Y que los medios deberian servir para eso

. (Corinne acota que en ambito financiero ponen puntaje a las exposiciones con el dibujo de una manito contando con los dedos).

A los Impresionistas yo tambien los hubiese rechazado!... o coños con el arte conceptual

Corinne cuenta que un filosofo que luego Rodrigo diria que es Nelson Gluckman, y se que no se escribe asi, y que es una frase retomada luego por otro que si se escribir llamado Horacio Zabala, decia que la pregunta sobre que es el arte esta mal formulada, que la cosa no es que es arte sino cuando hay arte.

No es que el llamar arte a algo que se piensa que es arte implique que siempre haya obras de arte, propone cambiar esa idea y cuestionar el significado de esa palabra en el tiempo. Solo por la cantidad de periodos en la historia en que pareciera no existir arte.


..."- y a mi me aburre ver solo una vela derritiendose...(una señor del publico quejandose de un videoart que habia visto en una exposicion de arte conceptual en el que , para el, solo se mostraba una vela derritiendose.)

Rodrigo comenta que en el arte contemporaneo hay mucha elaboracion de fundamento.
 Y eso es, en si, casi casi, la obra, el fundamento es la obra.
 Obra que solo es elaboracion de la cita. Del antes.
 No de lo que se muestra en la galeria. No hay didactica, no hay explicacion.

"- Pero cuando pienso en una vela...pienso en por ejemplo....cumpleaños....(!)(Corinne intentando motivar con reflexiones al señor que vio el videoart de la vela, solamente, derritiendose).


:)


No hay comentarios: