domingo, 27 de julio de 2003

parke perceptivo. parke o alfombra



Los que vivieron esos espacios raros en los ochenta dedicados a lo ludico perceptivo en epocas de vacaciones escolares, al estilo la casa de Gasper en Villa Gessell, la casa de Lewis Carroll que hubo en Bariloche o como ahora hay en Villa general Belgrano, Cordoba, el bosque encantado de Otto. Lugares donde las escalas y gravedad pueden mutar. Asi aparece la exposicion de las obras de Emiliano Miliyo en la galeria ruth Benzacar...y justo estamos de vacaciones tambien!
Si estan de paseo por Retiro(?) , tendrian el supersatinado XL folleto gratis!, con el ejercicio optico mas agradable en la tapa. (sin pagar entradas caras y soportar guias que estudian de memoria).

Sobre la muestra de Emiliano Miliyo: Bajo el nombre Afectacion, muestra varios objetos que como el dice que son marcas registradas de la historia del arte.
Mas alla de lo que diga, el juego comienza con Planisferio, una bola de espejos que aplano sobre la pared, como si fuera un trabajo para geografia. Y sigue con Malformacion, de 20 cm x 100 cm x 25 cm. 2003: un trabajo hecho en resina que refiere directamente al anamorfismo tipico del estudio de la perspectiva del renacimiento, basada en la obra Los embajadores de Hanz Holbein, el joven. Oleo. 1533. National Gallery de Londres.

((el gato de alicia de Carroll diria: Acercandote al borde del perfil derecho de la obra podes ver que tan redonda se ve la estirada calavera))


Desde el 16 de Julio hasta el 16 de Agosto. Galeria ruth Benzacar florida 1000 capital federal, Buenos Aires, Argentina. sitio sin actualizar.

Sobre anamorfismos: Es una tecnica de dibujo antiquisimeee de perspectiva, que se usa para dar una imagen distorsionada del sujeto representado en una pintura cuando se ve desde el punto de vista usual, pero de tal manera distorsionada que si se ve desde un angulo especial la distorsion desaparece y la imagen en la pintura resulta normal
Si uno se aproxima por un costado, por ejemplo a la pintura de los ambajadores pegada en este post, y lo mira desde unos pocos centimetros a la derecha, a ras de los ojos de los embajadores, aparece la calavera. Se diferencia asi entre la vista frontal y la vista secreta.
Asi, la anamorfosis muestra el hecho de que la composicion de dos perspectividades no es en general una perspectividad. Solo depende de como se dibuje. ( Lider en abusar de este efecto: Dali)

Sobre el resto de Ruth: la muestra que hay ni bien entras, bien N.Y. y a la vez bien vacia. Los pajerillos Punga quieren hacer creer que el objeto de plastico inflado aparecio con ellos estando desde los sesenta bajo todas las formas, infladas o desinfladas, hacen culto de la marca registrada TM como si la era D. Coupland fuera el orgasmo que no llego con Doma y Diego Gravinese con el hiperrealismo ahora sin tipografias de fondo, sin plateados y sin tema la ama de casa plancha, no es tan especial.

Sobre aparte de todo: Que moda tipica snob - pelotuda la de los grupos artys poniendose de nombre palabras que definen situaciones de pobreza dentro de grupos tribus de pobreza. Dios! (Ejemplos: mondongo, punga, ramona, tuco, etc.)


No hay comentarios: