jueves, 3 de julio de 2003

Arte en Harrods. Paseo con mama pisando obras. 2003


no hay mayusculas)
no hay acentos)
hay harrods)
hay dolina por tolerancia)
bajate de ahi que te vas a romper los cuernos)
Recien llegue de la muestra de estanislao, un amigo que expone en la alianza francesa de Buenos Aires.
Mientras caminaba hacia mi departamento, pienso en armar el blog. la super july esporas
me ayudo mucho, y no queria estirarlo mas. gano boca y todos suben el volumen de la tele y abren las ventanas.
(harrods)
Ayer mismo, desde el mediodia tuve mi encuentro semanal con mi madre, "miss psicoanalista buenos aires 1960".
Paso por mi trabajo,comimos y Ya luego de parranda a Harrods, donde nos ibamos a encontrar con varias personas mas.
Harrods, uno de los primeros shoppings de buenos aires. Desde hace mucho cerrado,
ahora re abierto para mostrarlo a los que no lo conocen y los que lo reconocen y mostrar
el arte contemporaneo argentino actual.
Espacio donde pensaba encontrar una cosa. y mi madre tambien.

Ya el viernes pasado habia estado en la inaguracion de harrods, y me habia centrado en observar el espacio y saludar a vanesa, amiga que habia sido invitada por los curadores marcelo de la fuente, y ana maria batistozzi.
Me habia centrado en ver su obra llamada pittos, especial para personas con estress, y su packagin, que habia sido planeado por martiniano, a la vez, una meta obra.
Me concentre en observar el lugar, ese espacio tan de cenicienta.
(sacralidad de la obra)
Siendo martes y caminando por el primer piso de la muestra, estamos mirando. graciela, profesora de arte academico y mama de martina, que acababa de tocar, sita al arte povera y rie mucho. yo no presto atencion a los cartelones hechos por los curadores y sigo abservando. Mi madre los lee, especialmente el de batistozzi sobre la violencia. sin hablarnos se ecerca demasiado a una obra,yo temo lo que va a pasar, sigue y camina por arriba aplastandola.
me mira y le pregunto que pasa, me dice que lea el cartel, lo leo y aun no entiendo su comportamiento del todo.
el resto del grupo se aleja. Algunos necesitamos saber que sucede y le preguntamos que le paso para sentir hacer eso, mas alla de la leyenda de batistozzi. Ella trae sus epocas del di tella, su odio hacia la no elaboracion conceptual ni academica de las obras y dice: su violencia es mi violencia. ellos crean violencia con sus obras, quieren hacerme creer que eso es arte, yo les demuestro que es basura, Que no soy ciega como los curadores legitimados por los medios argentinos.
Yo le digo que esta forma de arte es un movimiento legitimado internacionalmente, ella me dice igual que obelix: "estos romanos estan todos locos! ". (traduccion castellana, vale?...)
Bajamos las escaleras y sigue fragonard: que se piensan que somos?, un jardin de infantes que queremos tirar un papel escrito con deseos en una construccion de botellas apiladas? que es esto? no ves la gente que visita la muestra, la mayoria de mi edad, vestidos de "salir" tratando de recordar lo que era para ellos venir a tomar el te¨ con sus padres?
pedazo de macana se mandaron desilucionando a miles de personas. En vez de mostrar la arquitectura, tiraron basura dentro. Solo conciertos de musica moderna, ni uno de musica clasica, ni tangos, ni jazz...que? el arte contemporaneo no posee variedad? El arte contemporaneo no posee formaciones academicas?
yo me rio y trato, junto a otros, que se de cuenta que lo aceptado/legalizado, no es todo, ni es lo mejor, que mucho hay alrededor y si el gobierno de la ciudad no desea hacer publicidad de eso sera por sus contactos. Desde la politica hasta el arte siempre hay lineas paralelas de aceptacion, con picos de mayor aceptacion cuando la linea se acerca al poder.(poder estatal o privado)
muchas veces eso no sucede, y ahi es cuando se amplian las fronteras, muchas veces si sucede y ahi es cuando queres pisar las obras o las sobras.
La despedi con un abrazo y no podia pensar en la imagen de sus pisadas sin sonreirme. Luego veriamos un recital impecable de julian aznar. por buen fin.


No hay comentarios: